arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Viviendas de madera.

Categoría: Blog · martes, 15 de noviembre de 2022

fob arquitectura
Comparte:

La madera es, en primer lugar, el bosque; y es en el bosque donde la arquitectura misma encuentra parte de su inspiración, desde una sencilla columna hasta el templo y la catedral.

La madera es un elemento imprescindible de las primeras viviendas construidas, un dosel de ramas, o unos troncos apilados que ofrecen protección frente a la tormenta, estructuras que con el tiempo regresan a la tierra y acaban descomponiéndose sin dejar apenas rastro. La arquitectura en madera suele considerarse efímera, y cierto es que dependiendo del clima y el mantenimiento, las estructuras de este material pueden recortar o alargar su duración, pero con un adecuado mantenimiento, la madera puede durar miles de años, así tiemble la tierra o pasen generaciones. Ejemplos como el pinus longaeva también conocido como Matusalén, tiene más de 4.800 años, árboles clónicos como el populus tremuloides de utah con su único sistema de raíces que va creando troncos se estima que tiene una edad de 80.000 años, más que la civilización humana. Los árboles están  tanto de forma figurada como literal en el origen de la forma construida, son refugio e inspiración, materia de la tierra.

La madera obtenida y gestionada de forma adecuada, puede renovarse, y sin desplazarla largas distancias es sin duda uno de los materiales mas ecológicos que existen, por lo que en este S.XXI es uno de los materiales arquitectónicos predilectos.

¿Por qué tener una casa de madera cuando el hormigón y el aluminio parecen mucho más sólidos y modernos?, este artículo os muestra una nueva generación de casas y edificios inspirados en la tradición, pero también en la arquitectura ecologista y bioclimática actual.

Una vez pasado el Movimiento Moderno y el más árido minimalismo, muchos clientes y arquitectos buscan la calidez y naturalidad de la madera; y pese a ser un material “viejo”, la madera puede trabajarse con las técnicas de fresado más modernas (CNC, computer numerical control), lo que hace más viable crear formas únicas y más complejas. Algunos arquitectos utilizan la madera con propósitos específicos y en zonas concretas de sus edificios, una casa puede estar revestida de madera, pero tener una estructura de hormigón o acero, aunque también puede ser utilizado como estructura (CLT).

 

Pasada la ilusión de la piedra y el acero como elementos de gran durabilidad, y puesto que ahora se cede el protagonismo a chapados y aplacados cada vez más finos, unido al hecho de que los recursos son limitados y la presión cada vez mayor por incluir elementos ecológicos en cualquier diseño, la madera se ha vuelto a poner de moda. Países como Japón, nunca han abandonado este material como elemento de su construcción. Por poner un ejemplo, la pagada en el Templo Daigoji, construido en 951 D.C, es el edificio más antiguo de Kioto.

 

Cuando hablamos de la madera como un recurso renovable, se supone un proceso cuidadoso de obtención, y preservación de los bosques, organizaciones como el USGBC han establecido estándares (LEED, o Leadership in Energy and Environmental Design) que permiten certificar la madera para construir de forma sostenible. El FSC (Forest Stewardship Council) es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, creada 1993 para promover la gestión responsable de los bosques del mundo, en foB arquitectura toda la madera que utilizamos para la estructura y revestimiento de nuestras casas y también nuestro partner Arquima, tiene el sello FSC.

La madera a parte de sus otras cualidades positivas, de usarse de un modo adecuado, los productos de la madera tienen un impacto beneficioso contra el calentamiento global, siempre y cuando la gestión de los bosques se realice de forma sostenible y los residuos de madera se empleen de forma responsable.

La madera está viva, es cálida y agradable al tacto, e incluso al olfato, en contraposición al auge del Movimiento Moderno, que ha cubierto el mundo de edificios “racionales”, pero que en el fondo, resultan profundamente fríos (hay excepciones de algunos maestros de la modernidad como Ludwig Mies van der Rohe [edificio Seagrams en Park Avenue]), podemos afirmar, que las razones del resurgimiento de la madera en la arquitectura son múltiples, quizá la llamada del pasado, quizá es sentido común medioambiental y económico, o quizá la madera sea un material más cercano a nuestra propia naturaleza que el acero o el hormigón.

jz House Camaçari, Bahia, Brasil 2006-08.

 

House 11x11 Near Munich, Germany 2010-11


 

Eco- Sustainable House Antony, France 2010-11


Squish studio Fogo Island, Newfoundland, Canada, 2011

 

Metamorphosis House Casablanca, Tunquén, Chile, 2008

 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910