arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Diferencia entre certificación LEED y PassivHaus.

Categoría: Blog · martes, 12 de julio de 2022

fob arquitectura
Comparte:

Hoy trataremos de explicar las principales diferencias entre estos dos estándares constructivos, y cuales son las metodologías que siguen ambos.
¿Cual es el orígen del concepto de las casas pasivas?.

El estándar Passivhaus fue formulado de forma oficial en el 1988 por el profesor Wolfgang Feist del Instituto Alemán de Edificación y Medioambiente. Bo Adamson de la Universidad de Lund, en Suecia, tuvo también particular relevancia en la consecución de una serie de documentos relacionados con el Passivhaus.

En su esencia, se trata de una construcción con un consumo energético muy bajo, y que ofrece durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional. Citando al profesor Feist: 
"Es un método de diseño de edificación de manera que tenga tan poca necesidad de energía que no necesite un sistema propio de calefacción y refrigeración. De este modo el resto de energía necesaria se puede aportar mediante el sistema de renovación mecánica de aire higiénico".
Por lo tanto, este estándar es exclusivamente de eficiencia energética. Resumiendo, no se realiza un análisis holístico del edificio ni un análisis global del ciclo de vida de la construcción. Sólo se preocupa de la demanda de energía del edificio durante su vida útil que por otra parte es sólo una parte de la energía total que precisa el edificio, comprendida esta, como toda la energía necesaria en la fabricación de los materiales que se utilizan en la construcción hasta su derribo. Ciñendonos a la definición, una casa pasiva está basada en el esfuerzo de reducir al máximo la demanda de energía de ese edificio, y como valores fundamentales hablamos de la rigurosidad en la ejecución en el diseño, los cálculos y las obras.
¿Cuales son los principios básicos del Passivhaus?
1.- Carpinterías de altas prestaciones.
2.- Estanqueidad del aire.
3.- Aislamiento térmico.
4.- Eliminación de puentes térmicos.
5.- Ventilación mecánica con recuperador de calor.





Otros principios pueden ser: Aprovechamiento de las ganancias de calor internas generadas por los electrodomésticos, personas, la iluminación. Todo formando parte del balance energético del edificio y de la misma manera que formaba parte de la protección en verano frente al exceso de radiación solar. También es importe una modelización energética de las ganancias y pérdidas que se realiza a través de un software específico.
Requisitos para una certificación PassivHaus:
Demanda de calefacción < 15 kWh/ (m²a)
Demanda de refrigeración < 15 kWh/ (m²a)
Demanda de energía primaria, que afecta a la calefacción, agua caliente y electricidad, menor de 120 kWh/(m²a)
Estanqueidad menor de 0,6 renovaciones de aire por hora.

LEED



Un edificio sostenible es aquel en el que "se emplea una estructura eficiente en los recursos empleados, saludable para sus ocupantes, que maximiza el retorno de la inversión en su ciclo de vida, y a través de su eficiencia produce una ligera huella en el planteta". Esta certifiación también se centra en las prácticas de proyecto y construcción que reducen significativamente o eliminan el impacto negativo de los edificios en el ambiente y los ocupantes. También serían rentables en 5 amplias áreas:
La planificación sostenible de la parcela, velar por el agua y la eficiencia de esta, eficiencia energética y energía renovable, conservación de materiales y recursos y calidad ambiental interior.
Un edificio con certificación LEED genera beneficios medioambientales, beneficios sociales, en la explotación y para los promotores. En cuanto a consumo energético, se puede reducir entre un 20-50% de energía, un 40% en el consumo de agua, entre un 30-40% en emisiones de CO2 y un 70% en la eliminación de residuos de construcción.
¿Estás pensando en hacerte una casa certificada? En foB arquitectura nos encargamos de todo el proceso.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910