arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Francis Kéré

Categoría: Blog · lunes, 09 de mayo de 2022

fob arquitectura
Comparte:

Fracis Kéré se convierte en el primer arquitecto de origen africano en conseguir el mas importante galardón de arquitectura, el premio Pritzker.

Para explicar los motivos que se han tenido en cuenta para  concederle este prestigioso premio, tenemos que hacer un resumen de las motivaciones que han llevado al jurado a la concesión de los premios históricamente.

Desde su primera edición en 1979 hasta la primera mitad de los 90, el Pritzker fue generalmente entendido como un premio a la trayectoria, de esta época son los nombramientos de Oscar Niemeyer, Aldo Rossi, Philip Johnson). Posteriormente se corona a los arquitectos estrella o starchitects como fueron y son: Norman Foster, Rem Kolhaas y Zaha Hadid entre otros. Y ya en la última década han resaltado los statements de compromiso social, con figuras menos mediáticas como Shigeru Ban, Alejandro Aravena y Lacaton & Vassal y obviamente el propio Kéré.

Pero,  ¿qué tiene de especial la obra de Kéré?. Se podría resumir con una frase del propio arquitecto: “ Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar el material. No porque seas pobre no puedes intentar crear calidad […] Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.



La obra del arquitecto atiende a necesidades de diseño básicas, presupuestos limitados y convence a las comunidades de trabajar en equipo, definiendo la sustentabilidad basada en revalorizar y adaptar las técnicas vernáculas de la comunidad para el propio beneficio de esta; eso sí, sin sacrificar la belleza propia de la arquitectura. Aporta soluciones técnicas y estéticas que no pretende exportar, ya que entiende que estos principios funcionan en el lugar al que pertenecen.
Desarrola una arquitectura social, donde la escasez de recursos y ausencia de Estado también se compensa con ingenio, revalorización de técnicas locales y trabajo cooperativo en zonas probres y rurales.
Algunas de sus obras más importantes son:

- Escuela, ampliación y centro para docentes en Gando (Burkina Faso)
- Centro de Salud y promoción social en Laongo (Burkina Faso)
- Orfanato Noomdo, Loudougou (Burkina Faso)
- Campus Startup Lions, Turkana (Kenia)
- Serpentine Pavilion (2017) Londres (Reino Unido)
















Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910