arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

La evolución de las cocinas

Categoría: Blog · jueves, 28 de enero de 2021

fob arquitectura
Comparte:

LA EVOLUCIÓN DE LAS COCINAS
 
La búsqueda de comida y la forma en que nos relacionamos con ella ha determinado gran parte de nuestra forma de vida a lo largo de los milenios. La creación de la cocina por el hombre fue la primera obra que le distinguió sobre los demás seres. Es el espacio clave, el escenario de interacciones sociales y un reflejo de las relaciones humanas de una época.
 


Historia y los cinco sectores básicos de las cocinas:
Conservación (despensa): El hombre necesitaba ocultar sus alimentos para protegerlos de la rapiña de los animales.
Lavado: En la orilla del rio había creado el centro de lavado para limpiar sus alimentos, los recipientes y otros útiles.
Cocción: Después del descubrimiento del fuego, el hombre empezó a experimentar nuevos y más agradables sabores al someter a la llama sus alimentos.
Preparación: Había que cortar las grandes piezas de carne para su transporte y para ponerla al fuego. Estas tareas de preparación para la condimentación dieron origen a los primeros Centros de Preparación.
Utensilios: Fue creado este como consecuencia de la fabricación de las vasijas y otros enseres. La existencia de estos objetos dio lugar al nacimiento del Sector de Utensilios.



La cocina del Renacimiento: parecido al calabozo de un castillo medieval, en este período la cocina era un espacio de servicio, para ser frecuentado solo por los empleados y las comidas preparadas se consumían en otros ambientes más lujosos, como el comedor.
Entre 1600 y 1800 la cocina empieza a ganar elementos de ocupación y uso: sillas, mesas y vajilla indican que los usuarios preparan sus comidas y consumen allí.


 
La organización de la cocina
 


A lo largo de su evolución histórica, la cocina ha mantenido siempre su estructura funcional. El avance tecnológico está dotando a la cocina de máquinas y aparatos automáticos que han venido a aligerar las labores. De este avance tecnológico se han beneficiado todos y cada uno de sus sectores básicos. Así:
  • El frigorífico ha sustituido a la despensa;
  • La cocina de gas o eléctrica, la placa vitro-cerámica y el horno microondas, han perfeccionado el sector Cocina.
  • El lavavajillas, el sector lavado y los armarios de cocina, han perfeccionado los sectores de Preparación y Utensilios.
Por esta razón, la cocina es más pequeña en área, pero mucho más eficiente, resultado del minimalismo creado en ese momento.



Cocinas siglo XX: No solamente ha habido un perfeccionamiento técnico de cada sector, sino que éstos han podido ser agrupados formando un solo conjunto, en el que, sin embargo, cada uno de ellos está más definido. El perfeccionamiento de los sectores de la cocina, el consiguiente aligeramiento de las tareas a realizar en ella y la belleza que le imprimen los modernos amueblamientos hacen que la cocina sea muy importante en la vivienda y esta importancia se acrecienta de día en día por los nuevos aparatos y nuevas instalaciones que tienden a hacerla cada vez más funcional, confortable y bella.
Cabe mencionar también el cambio de materiales: los azulejos y los colores claros reflejan la preocupación sanitaria, que también apareció en su momento.



Cocina contemporánea: la función de la cocina ha cambiado recientemente. Las personas entienden la preparación de alimentos y la convivencia como una experiencia unificada, que se manifiesta con un concepto abierto.
La concepción moderna de la cocina sigue haciendo compatible y deseable que el sector comedor permanezca unido a la cocina, pasando los sectores componentes de ésta a ser también sectores componentes del comedor. Los salones integrados son una forma de unir al anfitrión con los invitados, y todos pueden participar en la preparación de los platos. En cierto modo, es una reanudación de la cocina ancestral, que veía la comida y su lugar de preparación y consumo como un ritual de amistad y cariño.
En foB arquitectura contamos con profesionales especializados en cocinas desde hace más de 45 años, haciendo de la experiencia en el sector un punto de seguridad para nuestros clientes. Visítanos en foB Cocinas ubicado en Calle Orense, 18 – Lugo.
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910