arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

¿DEBO TENER UN JARDÍN VERTICAL EN MI CASA?

Categoría: Blog · , 27 de enero de 2021

fob arquitectura
Comparte:

¿DEBO TENER UN JARDÍN VERTICAL EN MI CASA?
 
Ya no hay duda de que los jardines verticales son un éxito absoluto en los interiores contemporáneos. El jardín vertical es una estructura de plantas capaz de adaptarse a superficies verticales por su alta capacidad de ambientación. 
Las plantas que usamos en jardines verticales son de la familia de las epífitas, plantas que viven en la naturaleza en superficies verticales y usan sus raíces como soporte. Pueden vivir con poco sustrato y son muy resistentes al medio urbano (hay más de cien plantas capaces de vivir en estas condiciones).
Las especies ornamentales para la composición de un proyecto de jardín vertical necesitan, prioritariamente, una luz adecuada, un correcto riego y mantenimiento.
La plantación de especies vegetales permite la creación de una composición artística. Cada planta, con su color y textura, tiene un inmenso potencial como elemento estético y compositivo, constituyendo puntos, líneas, planos, ritmos y texturas que configuran la oportunidad de componer arte utilizando plantas.
Ahora que sabes, en teoría, qué es un jardín vertical, es hora de saber si debes o no tener uno en tu casa. Por eso preparamos algunos consejos que pueden ayudar a la hora de hacer uno.
 
 
 
¿TENER O NO TENER?
Los jardines verticales, además de aportar belleza, ofrecen beneficios termoacústicos y mejoran la calidad del aire. Las plantas filtran partículas y convierten el CO2 en oxígeno. 1 m2 de jardín vertical extrae 2,3 kg de CO2 al año y produce 1,7 kg de oxígeno.
Tener conocimiento y mantenimiento de los jardines verticales es fundamental para que estos crezcan y se desarrollen de forma sana. Este cuidado implica unos costes.
Tenga en cuenta que la inversión económica inicial y el mantenimiento del jardín se traducen en varios beneficios para su hogar. El precio de un jardín vertical natural va a depender de varios factores: tamaño; tipo de jardín; especies ornamentales; frondosidad; riego; estructura; y drenaje o desagüe.
 
BENEFICIOS SOSTENIBLES
Los jardines verticales son capaces de crear su propio microclima para el entorno del que forman parte, es necesario prestar mucha atención al riego de las plantas, cuestión que hay que tener en cuenta incluso en la fase de desarrollo del proyecto, pensando en cuestiones como el uso de la reutilización del agua, por ejemplo, para evitar el desperdicio.
Otro beneficio sostenible de los jardines verticales es que garantizan un menor consumo energético, generando una agradable climatización y un confort natural.
 
¿LAS PLANTAS PARA AMBIENTES INTERNOS Y EXTERNOS SON DIFERENTES?
Los jardines verticales se adaptan a cualquier entorno, ya sea interior o exterior. La diferencia entre estos dos espacios son las plantas que entrarán en su composición. En paredes internas, lo ideal es elegir especies que se desarrollen bien a la sombra, mientras que para ambientes exteriores las plantas elegidas deben ser aquellas que sean más resistentes y vivan bien con la luz solar directa.
 
ES IMPORTANTE RECORDAR
Las plantas aportan no solo verde y flora, sino buenas energías y el constante intercambio de energías ambientales. Invertir en un jardín vertical para su hogar es invertir en su calidad de vida y la de su familia, además de aportar una belleza única que solo la naturaleza sabe ofrecer.
 
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910