arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN EN LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Categoría: Blog · viernes, 08 de enero de 2021

fob arquitectura
Comparte:

TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN EN LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Para la elaboración de un proyecto de paisajismo completo, es necesario que el profesional conozca un conjunto de elementos, como la botánica, el diseño, la iluminación y el riego. La iluminación del paisaje es el arte de trabajar con luz. El espacio se convierte en un lienzo y la luz desarrolla un papel importante en la valoración de la naturaleza y sus elementos, lo que merece ser destacado y hay que suavizar. Es a través del juego de luces y sombras que se produce la transformación en el paisajismo. Cuanto más dominio de la iluminación tenga el paisajista, más encanto y dramatización causará su trabajo.
La luz del día tiene un papel importante en la fotosíntesis y en el desarrollo de la vegetación, pero es por la noche cuando tiene lugar el espectáculo. La iluminación en la arquitectura del paisaje es una parte mágica y permite a los usuarios disfrutar de nuevas sensaciones provocadas por las luces artificiales. Podemos aprovechar las diferentes texturas y superposiciones de las plantas para crear un ambiente nocturno completamente diferente. Se acentúa la belleza de las plantas, la luz resalta los caminos, resalta las plantas ornamentales y elimina las áreas oscuras, brindando seguridad al jardín. La elección correcta de los proyectores es de suma importancia, ya que realzar la luz de la luna y las estrellas conforma un paisaje naturalmente hermoso. Debemos tener cuidado de no reflejar demasiada luz al cielo nocturno y crear ambientes donde podamos realzar la silueta y textura de las plantas. Deben evitarse las farolas globulares, que reflejan luces al cielo. El enfoque de la iluminación en el paisajismo es crear sombras y reflejos perfectos. Hacer la correcta elección de luminaria, lámpara y equipamiento es de fundamental importancia para obtener el resultado deseado, asegurando la calidad en la distribución de la luz. Para que el ambiente no esté demasiado iluminado y provoque sensación de cansancio visual, es fundamental que el paisajista sepa qué hacer, o no hacer, para no pecar por exceso de información y hacer que el ambiente sea siempre agradable a la vista.



Con el control de la dirección de la luz es posible crear diferentes efectos y, según Moyer (2005), para definir el tipo de iluminación es necesario considerar la dirección de la luz, su intensidad y el sistema de fijación de la luminaria. La luz puede dirigirse hacia abajo, hacia arriba o hacia los lados, y es la dirección de la luz la que caracterizará el aspecto de la planta.

La iluminación de abajo para arriba o “Uplighting” consiste en distribuir las luces en el nivel del suelo y dirigirlas hacia el plano alto (copas), formando un gradiente donde la mayor intensidad lumínica comienza en el nivel bajo. El foco de luz hacia arriba contribuye a la contaminación lumínica, dañando la fauna y la observación del cielo. Este tipo de iluminación también contribuye a un efecto más dramático.



La iluminación de arriba hacia abajo o "Downlighting" proporciona un efecto más natural. Para esta iluminación, puede utilizar postes y reflectores instalados en un nivel por encima de la vegetación o mediante lámparas instaladas en las copas de los árboles entre el follaje.



La iluminación de silueta o “Backlighting” se enfoca en realzar la silueta de vegetación más alta, como árboles, invirtiendo en iluminación con reflectores hechos detrás de la estructura de la planta, realzando así la silueta.



La iluminación frontal o "Frontlighting" se utiliza para realzar la vegetación más densa, ya que la luz se aplica de manera que llega a la copa y parte del tronco, realzando la vegetación en su color, forma y textura.



La iluminación lateral o "Sidelighting" tiene como finalidad delimitar un sombreado resaltando la vegetación mediante reflectores instalados en los laterales.



En el paisajismo sostenible siempre buscamos valorar los elementos naturales para la composición del paisaje. Es importante que sepamos respetar la naturaleza como obra de arte principal, con la que podamos complementar, agregando más sofisticación y comodidad, sin dejar que la naturaleza sea la principal obra de arte en su conjunto.
Recuerda que foB Arquitectura puede asesorarte y que desarrollamos los proyectos de forma completa y sostenible, con técnicas de iluminación adecuadas a la arquitectura del paisaje. Visítanos!
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910