arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

GAS RADÓN EN GALICIA

Categoría: Blog · martes, 05 de enero de 2021

fob arquitectura
Comparte:

GAS RADÓN EN GALICIA
 
El Radón (Rn) es un gas radiactivo noble, incoloro e inodoro, que se forma naturalmente por la desintegración del Uranio en las rocas y suelo. Este proceso se denomina "cadena de descomposición natural del Uranio" y ha estado sucediendo durante millones de años.



Efectos del gas Radón sobre la salud:
El Radón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está clasificado como grupo 1 (cancerígeno) y cuando llega a la atmósfera podemos inhalarlo. El gas noble (Rn) se une a los tejidos pulmonares y continúa desintegrándose, emitiendo partículas que pueden dañar las células. La cantidad de Radón en las viviendas y lugares de trabajo/estudio y el tiempo de exposición en este entorno pueden tener una gran influencia en el desarrollo del cáncer de pulmón.
 
Mapas de gas Radón:
Algunas casas gallegas pueden alcanzar altas concentraciones de Radón en su interior, debido al tipo de suelo, muchas veces rico en Uranio, lo que aumenta la probabilidad de emisión de gases (Rn). La forma ideal de conocer la concentración de Radón dentro de un ambiente cerrado es midiéndolo en el lugar o analizando mapas que generalmente reflejan la mayor o menor emisión de gas en áreas específicas. La mayoría de los países tienen una de las fuentes más valiosas de información ambiental radiológica, que son los mapas de exposición al Radón en interiores.
La emisión de gas Radón está influenciada por factores como la temperatura, la presión y la humedad local y existen métodos de medición a corto y largo plazo. El mapeo ayuda a identificar edificios residenciales con concentraciones superiores a 300 Bq /m3, con una base de medición en la planta baja y primer piso. El Mapa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incluye un total de 12.000 mediciones en todo el territorio nacional.
 
MAPA (Consejo de Seguridad Nuclear – CSN)


MAPA Radón de Galicia (USC)
En Galicia ya se han realizado más de 4.300 mediciones de Radón en el interior de las viviendas. Este trabajo realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) permitió iniciar la elaboración del Mapa de Radón de Galicia, en el que los ciudadanos gallegos podrán conocer la probabilidad de tener determinadas concentraciones de este gas.


El mapa de Radón de Galicia se realizó con mediciones no solo en la planta baja o en el primer piso, sino también en varias plantas, y sirve como guía para los niveles de Radón. Así, este mapa representa la exposición real al Radón de la población gallega.

MAPA MARNA (Consejo de Seguridad Nuclear-CSN)




El mapa MARNA evalúa la tasa de exposición a la radiación gamma terrestre de origen natural referida a 1 metro de altura sobre el nivel del suelo.
 
Radón en las casas
A través de laboratorios especializados, es posible medir los niveles de concentración de Radón dentro de los edificios a bajo coste. Generalmente, un detector se coloca en un lugar determinado, se deja durante un tiempo determinado y, después del tiempo de exposición establecido, se envía de vuelta al laboratorio para el análisis de gases. Tras analizar los resultados de las mediciones, existen diferentes medidas correctoras para minimizar la concentración de Radón en los hogares.



La concentración de Radón en una vivienda depende de muchos factores, como la cantidad de Uranio contenido en las rocas y la tasa de intercambio de aire entre el interior y el exterior (varía con el tipo de construcción y hábitos de ventilación de sus habitantes).
El gas (Rn) generalmente alcanza concentraciones más altas en sótanos y espacios residenciales que están en contacto directo con el suelo. El Radón también puede filtrarse en las casas a través de grietas en el piso o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de tubos o cables, pequeños poros en las paredes o por sumideros de drenaje.
Las concentraciones de Radón pueden variar de un día a otro o incluso de una hora a la siguiente, lo que hace que sea preferible calcular la concentración anual promedio del aire interior midiendo las concentraciones de radón durante al menos tres meses.
 
Métodos para reducir la concentración de gas en las casas existentes y evitar que el Radón se infiltre en las casas de nueva construcción:
• Análisis de mapas y prevención de exposición al Radón, principalmente en áreas geológicas con alta concentración de este gas;
• Instalación de un sistema mecánico de extracción de Radón en el sótano;
• Evitar que el Radón se escape del sótano a los dormitorios;
• Sellado de suelos y paredes; y
• Mejora general de la ventilación del hogar, que puede reducir los niveles de Radón en más del 50%.
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910