arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Rehabilitación Casa Gallega

Categoría: Blog · , 30 de diciembre de 2020

fob arquitectura
Comparte:

REHABILITACIÓN CASA GALLEGA

La rehabilitación implica la creación de un nuevo espacio desde un punto de vista sostenible, logrando una vivienda que cuente con el confort espacial actual, la conservación del patrimonio, así como una mejor ocupación y racionalización del territorio.
Un profesional del sector de la rehabilitación debe adoptar soluciones tanto para los elementos constructivos como para sus instalaciones, que garanticen los estándares de accesibilidad, funcionalidad y seguridad estructural.
Las intervenciones de rehabilitación tienen características distintas a la construcción tradicional y, además de la recuperación del patrimonio edificado, es necesario atender expectativas y demandas específicas, que aparecen como avances en la modernidad, siempre basados en tres pilares fundamentales: valores sociales, ambientales y económicos.
Una arquitectura popular es un ejemplo de adaptación al entorno, los materiales aplicados sin conocimiento previo de las técnicas de uso resultan de una gran pérdida de la esencia del patrimonio y su tradición.
La despoblación de los municipios rurales del interior de Galicia contribuye a la degradación del patrimonio arquitectónico rural, donde la población se ha concentrado en los municipios próximos a la costa en edificaciones de bajo valor arquitectónico.
La salida de los habitantes del área rural tuvo una consecuencia negativa, pues debido a la gran cantidad de casas vacías que no reciben mantenimiento, la arquitectura tradicional se está deteriorando.
 


Aspectos de la casa tradicional Gallega:
La casa tradicional tiene un gran valor cultural añadido y surge de la necesidad de refugio, al estar construida con materiales y recursos disponibles en el lugar, evolucionando hacia modelos más complejos a medida que cambian las necesidades y gustos de la sociedad.
La casa tradicional Gallega está orientada al sur, de dos alturas y algunas de ellas parcialmente enterradas con el fin de obtener espacios para la conservación del vino. Las casas tienen la función de vivienda, bodega y hórreo, separadas por gruesos muros estructurales y pocas aberturas. En el interior hay pocas divisiones, algunos muros para aislar la cocina y en el más complejo se distribuye en divisiones en dormitorios, salón y cocina. En los núcleos mayores también son habituales las casas de tres plantas, las dos primeras parcialmente enterradas y la planta baja dedicada a la bodega.
En la casa tradicional Gallega, la cocina es el centro de la casa y hay muchas funciones diferentes, como cocinar, comer, recibir visitas y buscar el calor del fuego. Los establos suelen estar situados en un nivel más bajo y la cama para los animales está hecha de paja, es espaciosa y proporciona calefacción, estando normalmente el dormitorio principal arriba.
El material de construcción es variado, respondiendo a la naturaleza del suelo. La presencia de piedra generalmente no requiere cimentación y permite una ejecución rápida con material accesible.
Las principales diferencias entre las zonas del territorio Gallego están dadas por el tamaño de los edificios, las características de los edificios anexos y la distribución interior.



Aspectos importantes para la rehabilitación de la casa tradicional Gallega:
Implementación y orientación: La orientación en proyectos de rehabilitación se modifica para mejorar la captación solar y la apertura al paisaje. La casa tradicional se adapta perfectamente al verano, manteniendo una temperatura agradable en el interior.
Materiales: Es importante utilizar los materiales originales, como piedra, madera y teja o pizarra, aunque la técnica y las funciones sean innovadoras. Generalmente se utilizan nuevos materiales para mejorar el aislamiento térmico de los edificios.
Distribución interior: La distribución interior es la más modificada en proyectos de rehabilitación de viviendas. Mientras que la casa tradicional aprovechó la situación de las diferentes estancias para mejorar el intercambio térmico entre ellas, la casa actual se basa en una distribución interior con mucha más funcionalidad y practicidad.
Comportamiento energético: Es importante privilegiar un adecuado comportamiento térmico y realizar instalaciones de bajo consumo, adaptadas al lugar y clima. La promoción de proyectos de rehabilitación innovadores en materia de eficiencia energética favorece la mejora del patrimonio arquitectónico Gallego.



El problema de la despoblación se refleja en la rehabilitación y la forma de incrementar estas prácticas en las zonas rurales es mediante el apoyo a la gestión con asistencia financiera, beneficios fiscales y incentivo al turismo rural.
La ubicación e integración con el entorno, el diseño adecuado, el uso de materiales autóctonos y el aprovechamiento de las condiciones ambientales y climáticas, son elementos que caracterizan la rehabilitación de la casa popular Gallega.
En foB Arquitectura trabajamos con la rehabilitación de manera a optimizar los recursos ya existentes y potenciar su eficiencia energética, haciendo posible la sostenibilidad del sistema, conservando la sabiduría popular y el patrimonio construido. Visítanos!


Fuente:
La contribución del confort espacial para la sostenibilidad (Allariz, 2014).
Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia (IGVS, 2017).
Reabilitação de restauro de edifícios antigos: a intervenção no palácio universitário (Assumpção, 2018).
Habitar la ruina: intervenciones en vivienda rural en Galicia (Ayala, 2018).
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910