arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Techos Verdes y Sostenibilidad

Categoría: Blog · lunes, 21 de diciembre de 2020

fob arquitectura
Comparte:

TECHOS VERDES Y SOSTENIBILIDAD
 
El ideal de sostenibilidad debe ser visto como la percepción de un mundo que continúa después de nuestra existencia. Una sociedad sostenible se basa en una conducta que logre satisfacer todas las necesidades de producción, consumo y crecimiento, pensando en las próximas generaciones. La elección de la ubicación y el análisis de los impactos que provocará el modelo constructivo es un factor de gran relevancia para la sociedad sostenible, donde debemos avanzar en la dirección del crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida, de forma equilibrada y responsable.
Entender qué es una sociedad sostenible nos permite dar pasos para colaborar con este modelo que ayuda a preservar la vida y el desarrollo de nuestro planeta en su conjunto.
 
RELACIÓN TECHOS VERDES Y SOSTENIBILIDAD
 
La verticalización de las grandes ciudades es un fenómeno irreversible, donde la densificación es necesaria para concentrar la población en los centros urbanos. Esta expansión de las áreas urbanas hace que sea cada vez más difícil disponer de espacios verdes en las ciudades y la falta de espacio, el ruido y las altas temperaturas generan problemas de confort ambiental para los hogares. Las cubiertas verdes son beneficiosas para ayudar en el microclima de los edificios, además de acercar al hombre a la naturaleza. Sin barreras visuales, los ambientes externos interactúan con el diseño de la casa, creando una integración arquitectura/paisaje muy positiva.



Reemplazar un techo convencional por un techo verde es una alternativa sostenible e inteligente para los edificios, ya que el techo verde ayuda a controlar las cargas de lluvia, aumenta el confort térmico y acústico de los edificios y, además, crea nuevas áreas de reunión y ocio.
Los jardines verticales y los techos funcionan como esponjas, absorbiendo polvo, otras partículas y calor, mientras liberan oxígeno, reduciendo así la producción de dióxido de carbono, el ruido urbano hasta en 50 decibelios y la temperatura interna de la infraestructura, evitando la dependencia absoluta de las unidades de aire acondicionado.
El estudio previo del medio ambiente es la clave del éxito en la construcción de una cubierta verde. La elección de las especies vegetales debe hacerse localmente, siempre buscando plantas autóctonas o fácilmente adaptables que requieran menos riego. Es necesario tener especial cuidado con el factor de densidad, el requisito de luz, el consumo excesivo de agua, la variedad y el tamaño. Además de estudiar la vegetación y el sustrato, es necesario implementar sistemas de edificación, impermeabilización y riego adecuados a las características de la estructura, ya que esto permitirá ahorrar recursos para su mantenimiento.
Para construir cubiertas verdes es fundamental saber qué tipo de estructura instalar, con la adecuada selección de técnicas y recursos. La elección del sistema y los materiales correctos marcará la diferencia cuando se considere que un edificio es verdaderamente ecológico.
 
TIPOS DE TECHOS VERDES
Intensivo (o semi): En el sistema intensivo o semi-intensivo, la finalidad estética prevalece sobre la sostenibilidad, es más pesada e implica mayores costos de mantenimiento. Es un modelo más grueso y admite una mayor variedad de plantas. El espesor mínimo de instalación es de 20 cm y se debe tener especial cuidado al considerar los cálculos estructurales. Estos techos verdes generalmente se instalan en techos privados exclusivos y están diseñados como jardines abiertos.



Extenso: Los sistemas extensivos están diseñados para minimizar los costes de construcción y mantenimiento, requiriendo solo cuidados anuales y funcionando como una bio terraza sustentable, ya que no pueden ser visitados por el público. El sistema extenso es más delgado y liviano, con un máximo de 8 cm de grosor, generalmente cubierto con forro y más viable financieramente.



Los techos verdes ayudan a capturar contaminantes y tienen el poder de beneficiar a las ciudades que sufren por la saturación del sistema hídrico, además de aumentar la fauna local con aves e insectos que polinizan sus plantas.
El desarrollo de techos verdes es una forma de integrar la arquitectura con el medio ambiente de manera respetuosa, donde debemos entender el clima, el desempeño energético, acústico y térmico, la naturaleza en su alrededor, la salud de la casa y quiénes vivirán en ella.
En foB arquitectura desarrollamos proyectos con techos verdes y nuestros clientes pueden beneficiarse de todos los efectos positivos de esta iniciativa sencilla y de alto impacto sostenible.
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910