arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Diseño Biofílico

Categoría: Blog · viernes, 11 de diciembre de 2020

fob arquitectura
Comparte:

DISEÑO BIOFÍLICO



La biofilia es un concepto que fue popularizado por primera vez por Edward Wilson en 1984, donde describe la relación natural entre los humanos y la naturaleza, y se refiere a la necesidad de estar continuamente conectados a ella.

El ser humano está codificado biológicamente para asociarse con recursos y procesos naturales. Esta necesidad es fundamental para el desarrollo de la aptitud y el bienestar humanos, además de mejorar la salud física y mental.

El diseño biofílico es la teoría, la ciencia y la práctica de crear edificios inspirados en la naturaleza, buscando restablecer este contacto en el entorno construido contemporáneo, donde las personas están cada vez más aisladas de los sistemas naturales. Nuestras ciudades y suburbios han sido diseñados de una manera que nos aleja de la naturaleza y degrada el medio ambiente. La respuesta a este desafío es el diseño biofílico.

 

 

Los beneficios de esta conexión van mucho más allá de la simple satisfacción personal y profesional. El diseño biofílico ayuda a respaldar múltiples resultados organizacionales, incluidos el bienestar, la productividad y la creatividad:

Bienestar: Un factor clave para mantener un bienestar positivo es la reducción de los niveles de estrés. La investigación ha identificado que las experiencias más cercanas a la naturaleza pueden tener un efecto positivo en los niveles de estrés de una persona.

Productividad: Sentirse bien a menudo equivale a poder producir más. Además de la abundancia de investigaciones que confirman la relación entre bienestar y productividad, también existe una clara evidencia que vincula directamente la biofilia a la producción de una organización en la rutina profesional y personal.

Creatividad: La creatividad de un empleado puede verse muy influenciada por el entorno circundante. Las personas que trabajan en entornos que incorporan elementos naturales, como la luz natural y las plantas vivas, tienen un 15% más de creatividad que quienes trabajan en entornos sin naturaleza.

Diseñar ambientes naturales dentro del lugar de trabajo inspira, energiza y alienta a los empleados, creando espacios con experiencias emocionales positivas.

 

Podemos aplicar algunos patrones de diseño biofílico en proyectos arquitectónicos, a través de:

Acceso y vistas de la naturaleza: al crear diseños para ubicaciones urbanas y más industriales, los arquitectos pueden optar por diseñar espacios de patio con árboles, por ejemplo, para proporcionar a los ocupantes vistas agradables y acceso a la naturaleza;

Mejor calidad del aire y ventilación: usar muchas ventanas, puertas corredizas que se abran al exterior, tragaluces o sistemas que ayuden a promover un intercambio de aire saludable;

Iluminación natural: el acceso a la luz natural es un factor importante en el bienestar de los ocupantes del edificio. Los dispositivos de protección solar, la orientación y las relaciones entre la ventana y la pared deben tenerse en cuenta al diseñar el edificio para optimizar la luz del día.

Acústica mejorada: las soluciones biofílicas para problemas acústicos incluyen paneles acústicos, plantas de interior estratégicamente ubicadas y fuentes de agua que ayudan a enmascarar los sonidos no deseados;

Muros y techos verdes: Los jardines verticales ayudan a reducir el efecto de la isla de calor urbano y en climas cálidos, un techo verde actúa como un factor de enfriamiento, evitando así la penetración de la luz solar. En un clima más frío, proporciona un mayor aislamiento que resulta en una menor demanda de calefacción;

Espacio de descanso: el descanso es tan importante como el esfuerzo por aumentar la productividad. La creación de un espacio de descanso o curación permite a los empleados recuperar energías y regresar renovados a sus puestos de trabajo;

Materiales naturales y colores relajantes: casi todos los acabados tienen la oportunidad de reflejar la naturaleza, se realizan con pinturas en colores naturales, murales de sillar, estampado de material o alfombra, murales con grabados de imágenes de la naturaleza u obras en madera natural.

foB Arquitectura cree en la importancia de incorporar aspectos del diseño biofílico al ambiente laboral, no solo en aras del beneficio profesional, sino también para mejorar la calidad de vida de todos los que forman parte de sus empresas.


Fuente: “Human spaces: The Global Impact of Biophillic Design in the worksplace”y “14 Patternes of Biophilic Design”.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910