arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

"Concrete Chair" y brutalismo.

Categoría: Blog · , 04 de noviembre de 2020

fob arquitectura
Comparte:

La Silla de Hormigón y el brutalismo.

El brutalismo es un estilo arquitectónico que alcanzó su punto máximo entre 1950 y 1970. De acuerdo con López (2019), los resultados estéticos de esta arquitectura fueron muy impactantes y abruptos para estas décadas, provocando críticas.

El brutalismo es una corriente derivada del Movimiento Moderno, influenciada principalmente por el arquitecto francés Le Corbusier.

                     
                                Le Corbusier (1887-1965)
 

Con el progresivo declive del Movimiento Moderno, el brutalismo se vuelve cada vez más común, gracias a una arquitectura sencilla, con una materia prima que garantiza la posibilidad de realizar grandes obras a un coste reducido.

El hormigón es un material generalmente asociado a la construcción civil, conocido por su solidez, resistencia y durabilidad. Símbolo de la arquitectura contemporánea, el hormigón tiene cada vez más protagonismo en el universo del interiorismo, aportando versatilidad y originalidad a los ambientes.

El interiorista Stefan Zwicky creó una réplica brutalista de la silla de Le Corbusier.

                           
                                      Stefan Zwicky

Arquitecto e interiorista, nacido en 1952, dirige su propia oficina en Zúrich desde 1983, trabajando en las áreas de arquitectura, interiores, exposiciones y diseño de mobiliario. El artista suizo transformó el "sillón LC" de Le Corbusier en un mueble que expresa el peso y la naturaleza fría del hormigón.

El sillón LC de 1928 es uno de los muebles más conocidos del arquitecto Le Corbusier. La silla clásica ha tenido una nueva interpretación y el modelo está realizado con hormigón, barras de acero, formas bien definidas y un diseño totalmente contemporáneo.

Los soportes de acero inoxidable fueron reemplazados por barras de refuerzo estructural y los cómodos asientos de cuero fueron reemplazados por hormigón prefabricado.

La reinterpretación de esta pieza se hizo con diferentes materiales y estructuras de color, pero destaca la transformación de Stefan Zwicky, ya que claramente no se trata de un mueble que busque la comodidad o la ergonomía. Es un producto artístico, con una construcción muy sólida.

Las réplicas originales de la silla también se realizaron con otro tipo de materiales, como paja y cartón.

                     

La pieza está presente en los interiores más minimalistas y su reinterpretación por Stefan Zwicky se denominó "Grand Confort, Confort Sans, Dommage à Corbu". Sin duda, desde que fue diseñado por Le Corbusier en 1928, este monolito de una tonelada es un clásico del diseño de mobiliario.

En foB arquitectura te ofrecemos los clásicos del diseño y lo último en decoración de interiores, visítanos en Lugo y A Coruña.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910