arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Claves para el diseño de una isla de cocina.

Categoría: Blog · jueves, 23 de julio de 2020

fob arquitectura
Comparte:

La cocina es el centro neurálgico de una vivienda, un lugar en torno al cual se desarrollan multitud de actividades, por lo que es importante contar con un diseño funcional y apropiado a nuestras necesidades.

Si tienes en mente reformar tu cocina y cuentas con el espacio suficiente, instalar una isla dará un aire contemporáneo a tu cocina a la vez que resuelve en gran medida tus problemas de almacenamiento. A continuación te contamos las claves para conseguir una isla funcional y aprovechar al máximo su capacidad y diseño.

Tamaño de la isla

Para que una isla sea eficiente, primero debemos de tener una cocina de tamaño adecuado. Si nuestra cocina es reducida o de forma alargada, colocar una isla en medio perjudicará los flujos de trabajo en lugar de mejorarlos.

Hay que tener en cuenta que alrededor de la isla debemos tener una distancia mínima de entre 90 y 120cm, que permita la cómoda apertura de armarios o de electrodomésticos.



También cabe la posibilidad de colocarla como elemento separador del salón, compartimentando funcionalmente los espacios pero manteniendo una misma unidad visual, generando de este modo una circulación fluida y equilibrada de paso.

La dimensión óptima para una isla oscila entre 250-270cm de largo, nunca siendo inferior a 120cm, en cuyo caso habría que realizar un estudio de la cocina y optar por una redistribución alternativa.

En cuanto al ancho de la isla hay que tener en cuenta que el fondo estándar de los armarios de cocina es de 60cm. Si a mayores colocamos una zona de voladizo para taburetes, esta no debe ser inferior de 35cm para que resulte cómoda.

Funcionalidad de la isla

A la hora de plantearnos la distribución de la cocina es importante tener en cuenta lo que se conoce como “triángulo de trabajo”, según el cual las tres principales zonas de trabajo en la cocina (zona de lavado, zona de cocción y zona de conservación en frío) deberán estar separadas entre sí una distancia mínima de 120cm. Este criterio es conveniente seguirlo si queremos tener una cocina eficiente.



Siguiendo esta pauta, y en función de donde estén colocadas estas zonas en nuestras cocinas, podemos colocar en la isla tanto la zona de lavado, como la zona de cocción o incluso las dos en caso de tratarse de islas de grandes dimensiones.

También podemos colocar una isla de apoyo, es decir, sólo de almacenamiento, pero que nos sirva como superficie de trabajo auxiliar liberando las otras zonas de la cocina.

Altura de la isla

La altura de la isla depende de las funciones que se lleven a cabo en ella. La altura estándar de la zona de trabajo es de unos 90cm, sin embargo, esta puede variar hasta los 100cm en caso de colocar una barra de desayuno con taburetes altos. En este último caso, lo normal sería crear una isla a dos niveles; uno a 90cm con la zona de trabajo y uno a 100cm para la zona de comida.



También existe la opción de colocar toda la encimera a 90cm y emplear taburetes de altura más reducida o incluso crear una zona anexa de comedor a 75cm de altura con sillas.


 

Electrodomésticos de la isla

Respecto a la elección de los electrodomésticos, es importante tener varias cosas en cuenta en función de cómo sea la isla.

Si tenemos un fregadero y queremos colocar a mayores un lavavajillas, es importante tener previsión del él en la isla, o al menos en la zona de armarios de pared más próxima al fregadero. Esto se debe a que generalmente son funciones complementarías, por lo que resulta útil que se encuentren cerca.

Si pensamos colocar la zona de cocción son varios los aspectos a tener en cuenta. Por un lado, es conveniente mantener la zona de asientos (si es que la hay), lo más alejada posible de la placa puesto que se generan olores y humos de la cocción. Además, será necesario contar con una buena campara extractora, ya sea decorativa u oculta en el falso techo o en el mueble, ya que una cocina con una mala ventilación es muy poco funcional y saludable.



Si vamos a colocar en la isla tanto la zona de lavado como la de cocción, también es importante dejar una zona de separación, ya que la placa precisa de espacio a su alrededor para el apoyo de utensilios y la elaboración de alimentos. Del mismo modo, también se evitarían las salpicaduras de agua mientras se cocina.

También es importante tener en cuenta que al colocar electrodomésticos en la isla habrá que modificar la instalación de la cocina, dejando previstas las tomas y desagües donde se ubicarán posteriormente.

Iluminación de la isla

Al ser una zona de trabajo preciso, resulta de vital importancia que tenga una adecuada iluminación. Una buena idea es la colocación de focos encima de la isla que, además de resultar decorativos, creen un buen ambiente de trabajo.


 

Estética de la isla

Respecto a la elección del mobiliario, podemos realizar dos elecciones. Por un lado, podemos optar por acabamos similares a los del mobiliario ubicado en pared, de manera que se genere un conjunto armónico con tonos similares.



Por otro lado, podemos optar por el contraste eligiendo para la isla colores o materiales de cromática bien diferenciada. De este modo, conseguimos resaltar la isla como elemento central de la cocina, generando un volumen independiente.



Sin duda, colocar una isla en la cocina es una apuesta segura, no sólo por la funcionalidad sino por la comodidad y la estética. Sin embargo, no todas las cocinas nos permiten esta opción. Si tienes dudas acerca de cómo optimizar al máximo tu cocina, no dudes en acercarte a nuestro showroom de cocinas en Lugo.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910