arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Reformas

Categoría: Blog · lunes, 11 de mayo de 2020

fob arquitectura
Comparte:

Reformar una vivienda para ponerla a la venta es una táctica cada vez más arraigada en nuestro país. Existe mucha competencia en el mercado, por lo que cualquier ventaja que tenga nuestra vivienda puede ser el elemento diferenciador.

Sin embargo, es complicado saber hasta qué nivel de reforma llegar: ¿lavado de cara o reforma en profundidad? Es una pregunta complicada pues depende de cada caso y de sus características en concreto, pero se estima que con una reforma podemos conseguir revalorizar nuestra vivienda hasta un 20%. Desde foB Arquitectura te ofrecemos varias ideas para revalorizar tu vivienda y obtener el máximo beneficio.



 

1.- Acabados

Los acabados es el cambio que podemos hacer que resulta más sencillo y a la vez más llamativo. Un simple cambio de pavimento o pintado de las paredes puede suponer una diferencia abismal respecto a cómo estaba anteriormente.

En España es muy común en viviendas con 20-30 años de antigüedad el gotelé en las paredes. Esto le confiere cierto aire anticuado que puede penalizar a la hora de la venta. Sin embargo, hoy en día es relativamente sencillo librarse de él, por lo que sin duda sería un cambio a tener en cuenta. Además, a la hora de pintar sería interesante optar por colores neutros, como los grises o los colores arena, que le otorgan carácter a la vivienda.

En cuanto a los pavimentos, sería interesante un buen pulido y barnizado en caso de tener parquet para sacarle el máximo partido a nuestro suelo de gran calidad. Si por el contrario está muy estropeado, es mejor optar por pavimentos laminados. El mercado cuenta con una gran gama de acabados y se pueden colocar hasta en baños en caso de ser pavimento vinílico. La instalación de los laminados no sólo resulta rápida y económica sino que nos permite rejuvenecer en un instante nuestra vivienda.



 

2.- Energía

En función de la antigüedad de la vivienda, este es un punto importante a tener en cuenta, ya que la eficiencia energética es un tema de vital importancia hoy en día. Si contamos con una vieja caldera, sería muy interesante cambiarla por una más actual y eficiente, por ejemplo de condensación, que mejoraría la eficiencia energética de la vivienda de cara a la certificación. Este cambio puede ir acompañado de sustitución de radiadores o incluso colocación de suelo radiante en el caso de que se vaya a realizar cambio en el pavimento.

El suelo radiante es más común en las viviendas de nueva construcción, pero algo más excepcional en las viviendas reformadas, por lo que sin duda sería un punto diferenciador con respecto a otras opciones. Además de ofrecer un gran confort supone un ahorro energético ya que no es preciso elevar tanto la temperatura del agua para calefactar.



3.- Baño

Son muchas las actuaciones que podemos llevar a cabo en el baño, pero sin duda la sustitución de bañera por plato de ducha es una de las más interesantes. Este punto no sólo mejora la accesibilidad de la vivienda sino que da mayor sensación de amplitud a un espacio que suele ser bastante reducido. Si acompañamos esta reforma con una mampara de vidrio nuestro baño parecerá mucho más amplio y luminoso.

Si acometemos una reforma más profunda, podemos cambiar el alicatado o simplemente pintarlo para dotar  al baño de más personalidad. Un nuevo espejo o mejorar la iluminación son pequeños cambios que supondrían una gran diferencia.



4.- Cocina

Junto con el baño, suelen ser las estancias donde más pesan los años de la casa. La sustitución del mobiliario o de la encimera son actuaciones interesantes en caso de que nuestra cocina se encuentre muy desfasada. Generalmente suele ser el corazón de nuestra vivienda, por lo que un aire actual supondría un gran cambio. Se puede optar con colocar muebles bajos y colocar en la zona alta estantes que le darían un aire más moderno a la vez que daría mayor amplitud al espacio.

Otro tema son los electrodomésticos, que además de suponer una mejora con respecto a sus características también suponen un ahorro energético al ser estos más eficientes. La apertura de las cocinas hacia el salón es otra de las reformas más acometidas en los últimos años. La llamada “cocina americana” otorga una mayor amplitud a ambos espacios; sin embargo también se mezclan olores. Para subsanar este tema, existe la opción de colocar un fijo de vidrio que permita pasar la luz y conectar ambos espacios sin traspasar los malos humos.



5.- Iluminación

Una buena iluminación supone una gran diferencia en una vivienda, fomentando la sensación de amplitud y claridad. En caso de tener falso techo, resultaría muy interesante sustituir las lámparas centrales por focos empotrables que generan una iluminación más homogénea. También es importante tener en cuenta la estancia en la que trabajamos, y elegir tonos adecuados. Por ejemplo, para las zonas de actividad como cocina o baños, es interesante optar por tonos fríos. Sin embargo, en estancias de descanso como dormitorios lo más común es elegir tonos cálidos.

También es importante utilizar bombillas LED, mucho más eficientes y duraderas. Hoy en día tenemos en el mercado multitud de bombillas decorativas que además de ser buenas para el planeta le dan más personalidad a nuestra vivienda.



6.- Ventanas

Las ventanas son los lugares donde se producen las mayores fugas de energía. Una vivienda eficiente con  malas ventanas resulta muy poco eficiente. En este apartado podemos acometer multitud de reformas en función del dinero que queramos gastar.

Si la inversión que queremos hacer es mínima, podemos optar por unos simples burletes que evitan las infiltraciones de aire en las carpinterías que sellan mal. Si optamos por una mayor reforma, con el consiguiente beneficio posterior, sustituir las carpinterías por unas de aluminio o de PVC garantizaría un lavado de cara completo, ya que es uno de los aspectos en los que más se fijan los compradores.



7.- Domótica

Los sistemas domóticos o tecnológicos serían un punto diferenciador de nuestra vivienda. A pesar de que es algo cada día más común, no son muchas las viviendas a la venta que ofrecen este tipo de servicios. No hace falta irse a sistemas caros, tan sólo con dispositivos regulables fácilmente desde nuestro Smartphone conseguiremos una gran diferencia.




8.- Decoración

Por mucha reforma que realicemos, todo entra por el ojo, por lo que es de vital importancia que la decoración sea la adecuada. Antes de poner la vivienda a la venta, analiza el espacio y recoloca los muebles. La limpieza y el orden es vital, pero no interesa que esté todo ni muy lleno ni muy vacío de cosas. Añade cojines y mantas que aporten calidez a las estancias y coloca algo de vegetación que añade mayor sensación de frescor. El objetivo es que el futuro comprador se sienta como en casa, se imagine viviendo ahí, por lo que crear zonas confortables es de vital importancia.

Estas son sólo algunas de las ideas que os damos para revalorizar vuestra vivienda. No hace falta llevarlas a cabo todas, sino que depende de cada caso en concreto. En foB Arquitectura estamos aquí para ayudarte, por lo que sólo tienes que venir a una de nuestros estudios para que te asesoremos en todo lo necesario para sacarle el máximo beneficio a tu casa.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910