arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Claves para una vivienda saludable.

Categoría: Blog · martes, 21 de abril de 2020

fob arquitectura
Comparte:

CLAVES PARA UNA VIVIENDA SALUDABLE

Según la Organización Mundial de la Salud, una vivienda saludable es un refugio que sustenta un estado de bienestar físico, mental y social.



En estos días en los que la salud es, más que nunca, un aspecto fundamental, vamos a repasar qué criterios establece la OMS para tener una vivienda saludable.

1. Mantener una temperatura y una humedad relativa adecuadas

El exceso de frío o de calor en el interior de una vivienda se considera peligroso para la salud, así como el exceso de humedad relativa. Cuando los niveles de humedad no son adecuados, se crea un ambiente favorable para los ácaros, roedores y mohos, por lo que corremos el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias que afecten a nuestra salud, como asma o alergias.

En cuanto a la temperatura interior, debe ser lo suficientemente alta para proteger a los habitantes de los efectos nocivos del frío. En los países de climas templados o fríos, se considera que una temperatura interior de 18ºC no conlleva riesgos y permite proteger la salud de la población general durante las estaciones frías. Para lograr una temperatura interior adecuada es de vital importancia un correcto aislamiento térmico que permita mantener esa temperatura óptima.

 

2. Mantener las condiciones de seguridad apropiadas

Las viviendas deben contar con dispositivos de seguridad (alarmas de humo y de monóxido de carbono, puertas en escaleras, protectores de ventanas, etc) y se deben tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir traumatismos involuntarios. (*Ver CTE)

 

3. Mantener el hogar limpio

Un hogar limpio es la base para que las personas no estén expuestas a contaminantes y virus. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta los productos que empleamos en el proceso de limpieza, ya que algunos pueden provocar vapores nocivos.

Es importante tener especial cuidado con productos como lejía, amoniaco, desengrasantes o desinfectantes, ya que solos o combinados pueden provocar graves consecuencias de no usarse apropiadamente. Hoy en día, el mercado cuenta con una gran cantidad de productos de limpieza biodegradables y ecológicos que nos permiten realizar una buena desinfección sin perjudicar ni la salud ni el medio ambiente.

 

4. Mantener las condiciones de accesibilidad

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y las condiciones de habitabilidad (*Ver CTE) del parque de viviendas español, es importante construir nuevas viviendas con unas condiciones de accesibilidad  (*Ver CTEadecuadas o bien adaptar las ya existentes a las necesidades actuales, para que puedan ser habitables por personas con movilidad reducida.

 

5. Controlar la contaminación acústica y lumínica

El ruido de la ciudad (coches, personas), provocan una gran contaminación acústica que puede perturbar nuestro descanso y repercutir negativamente en nuestra salud.

Además, la contaminación ambiental provocada por los gases de combustión o de la iluminación del mobiliario urbano también pueden afectar a la salud de nuestras viviendas.

Para controlar la contaminación acústica y lumínica es importante contar con un buen aislamiento acústico y una buena ventilación, que nos permita mantener nuestra vivienda en condiciones óptimas.

 

6. Mantener una buena iluminación

La luz es fundamental en nuestro día a día. Una vivienda con una buena iluminación natural resulta mucho más saludable que una vivienda interior.



Sin embargo, no siempre es posible tener iluminación natural de calidad en todas las estancias, por lo que es importante optar por sistemas de iluminación artificial que no resulten dañinos para nuestro cuerpo.

La clave para decantarse por unos u otros depende del uso que tenga esa estancia. Por ejemplo, en zonas donde realicemos un trabajo detallado (cocina), conviene usar un nivel alto de iluminación y una luz blanca que permite focalizarse más en los detalles. Sin embargo, en zonas donde tengamos un bajo nivel de actividad (dormitorio), conviene emplear colores más neutros o cálidos que favorezcan nuestro reposo y descanso

 

7. Cuidar la calidad del aire y mejorar la ventilación

El Código Técnico de la Edificación establece que todas las viviendas deben contar con una ventilación adecuada en todas las estancias de las viviendas, garantizando un correcto aporte de aire limpio y una correcta extracción del aire viciado. De este modo, se consigue reducir la humedad y los contaminantes del aire. Ventilar la casa todos los días, colocar deshumidificadores de aire (en caso de ser necesario), o una decoración con plantas son métodos sencillos para mejorar la calidad del aire interior.

Una opción para cuidar la calidad del aire interior de la vivienda a la vez que realizamos un correcto calefactado de la misma son los sistemas de climatización mecánica, que mediante un intercambiador de calor nos permite calefactar o refrigerar el interior de nuestra vivienda con un mínimo gasto energético.

Todas estas acciones deben conducir a lograr una vivienda saludable que erradique los riesgos para la salud de las personas que viven en ella. Si quieres tener una vivienda sostenible y saludable, desde foB Arquitectura te ayudaremos a conseguirlo, tan sólo tienes que contactar con nosotros.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910