arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

¡La Bauhaus somos todos!

Categoría: Blog · viernes, 09 de agosto de 2019

fob arquitectura
Comparte:

La escuela Bauhaus, tal y como lo expresó Mies Van Der Rohe, fue una idea. Fue el fruto de una época que se sentía revolucionaria, combativa. Fue la rebelión aplicada a las artes y las ciencias, a la arquitectura, a la construcción. De hecho, si se traduce del alemán, el término Bauhaus literalmente significa “construcción” (bau) y “casa” (haus).

No obstante, en un principio, cuando Walter Gropius la fundó en 1919, en Weimar, la arquitectura no obtenía un papel fundamental, sino que eran los oficios artesanos y las artes quienes nutrían esta escuela.

Sin embargo, con el paso de los años, la falta de capital y recursos, y el creciente nacimiento de la industrialización, Gropius ve en Hannes Meyer, un joven arquitecto de ideas un tanto radicales, la figura de su sucesor.

Hannes Meyer cambió la Bauhaus, ya que, con él, la arquitectura y la construcción tomaron una nueva e importante relevancia, en una escuela en la que el funcionalismo y la estandarización, ideas que ya habían empezado a aparecer con Gropius, pasaron a ser ahora dos grandes pilares del movimiento.

No obstante, sus ideas radicales no congeniaron bien con un joven nazismo que contaba ya con gran poder y, pese a los esfuerzos de Mies Van Der Rohe, último director de la Bauhaus, por salvar la escuela, ésta acaba cerrándose en 1933.

Pero, ¿por qué se sigue hablando de ella cien años después? ¿por qué ésta escuela fue y sigue siendo tan importante?

Como todo gran movimiento, cabe mencionar, que ejerció grandes influencias en las corrientes posteriores, tanto artísticas, como arquitectónicas, como filosóficas o industriales. Su empeño de lograr la síntesis del arte y la técnica trajo una nueva forma de pensar y de ver el mundo, que influyó en su totalidad, en el futuro de una creciente industria.

En lo referente al arte, artistas influyentes como Johannne Itten o Kandinsky, pretendieron introducir la espiritualidad en el arte, asentando unos principios modernistas de evasión, misticismo e interiorismo personal.

Por otra parte, en esta confluencia de ideas de la escuela en la que primaba la búsqueda de la estandarización y la industrialización, Neufert, un estudiante, se preguntó si era posible estandarizarlo todo. Fruto de estas reflexiones es nuestra actual estandarización del papel: los DIN.

Sin embargo, no fue lo único que se estandarizó. A partir de todo ese pensamiento se introdujeron novedades técnicas e innovaciones tecnológicas que han llevado la construcción y la arquitectura a lo que conocemos hoy en día. Esta estandarización tuvo gran peso en el mobiliario de la mano de personalidades como Marcel Breuer, quien con sus estructuras tubulares aplicadas al mobiliario creo productos tan importantes como es la Silla Wassily, la cual se sigue vendiendo en la actualidad.

En cuanto a la organización de la escuela, la Bauhaus continuó una lucha, silenciosa en aquel momento, a favor de la participación de las mujeres en la misma, y del reconocimiento de su valor tanto intelectual como artístico.

Cabe destacar, que, a pesar de las ideas mencionadas, las influencias de la Bauhaus son innumerables e imposibles de plasmar todas entre estas líneas. La Bauhaus, ha sido y sigue siendo, parte de todos nosotros, de nuestro día a día, y puso su granito de arena para que el mundo fuese tal y como lo conocemos hoy en día. La Bauhaus no fue sólo una escuela. La Bauhaus somos todos.

¡Somos! ¡Queremos! ¡Y creamos

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910