arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

8 claves para elegir la cocina ideal

Categoría: Blog · martes, 26 de marzo de 2019

fob arquitectura
Comparte:

En el post de hoy os vamos a explicar 8 conceptos clave para elegir la cocina perfecta, así que toma nota!




Distribución

Disponer de una cocina perfecta es uno de los sueños para la gran mayoría, especialmente para aquellas personas que disfrutan del arte de la gastronomía y de cocinar. Para ello te explicamos cuáles son las 8 claves imprescindibles que debes tener muy en cuenta si vas a reformar tu cocina y quieres sacarle el máximo partido. 
1.- ¿Qué tipo de distribuciones existen?
Probablemente el tipo de distribución que elegimos para la cocina sea uno de los aspectos clave más importantes para conseguir un espacio cómodo y funcional, características fundamentales para elegir y disfrutar de la cocina perfecta.
Puedes encontrar diferentes tipos de distribución que se adaptarán a la forma de la superficie destinada a la cocina:
Cocina en Línea.
Es la opción más sencilla de todas. Se habilita el mobiliario de cocina de forma longitudinal sobre una única pared.
La más utilizada para cocinas muy estrechas en las que no se puede colocar muebles a ambos lados.
 
Cocina con isla
Dispone de un módulo central bajo, alrededor del cual es posible moverse, mientras que los muebles altos están instalados en las paredes.
Una opción muy recomendable para espacios amplios y cuadrados. La isla puede utilizarse como zona de trabajo extra, para instalar la zona de aguas o la de cocción.
Requiere de un mínimo de espacio para que resulte una cocina funcional; si al alrededor de la isla no hay suficiente espacio, el movimiento será incómodo, descarta esta posibilidad.
 
Cocina en paralelo
Las cocinas distribuidas en dos frentes situados en paralelo, en dos paredes opuestas y enfrentadas.
La mejor solución para cocinas alargadas; permite aprovechar el espacio.
Para que la apertura del mobiliario y electrodomésticos situados a ambos lados y la circulación de las personas sea fluida te recomendamos que la distancia entre los frentes sea de al menos de 120 centímetros.

Cocina en L
Es aquella en el que el mobiliario se dispone en dos frentes unidos por la esquina.
Una de las opciones  más utilizadas, ya que permite instalar la zona de cocción en la intersección de modo que el movimiento de un área, -zona de cocción, de aguas y almacenamiento-, a otra se agiliza, facilitando el trabajo y reduciendo los desplazamientos.
Una distribución ideal para las cocinas pequeñas ya que deja una pared liberada de manera que puede utilizarse para crear una pequeña zona de office, si se desea
 
Cocina en U
Distribución en tres frentes continuados unidos por dos módulos esquineros.
Esta solución permite aprovechar al máximo el espacio.
En el caso de las cocinas independientes, los tres frentes pueden estar directamente dispuestos sobre las paredes de la estancia o, en el de las cocinas integradas al salón o comedor, uno de ellos puede habilitarse al aire, utilizándolo de separador con el ambiente contiguo.

Cocina con península
La diferencia entre la cocina con península y la de isla radica en que la primera permanece unida al resto de la cocina por uno de sus lados.
Recurso estético ideal para cocinas largas y amplias, en las que la colocación de una cocina en línea o en paralelo puede dar sensación de tubo; el hecho de instalar una península corta el espacio dividiéndolo en dos.
Del mismo modo que sucede en las cocinas con isla, la península puede alojar electrodomésticos, mobiliario o puede tratarse simplemente de una superficie de trabajo, zona de aguas o de cocción.


            
 
Iluminación
¿Cómo debo iluminar para conseguir una cocina 10?
La cocina es una de las estancias con más actividad de todo el hogar por lo que la iluminación se convierte también en un aspecto fundamental. Es necesario dividir la iluminación en tres tipos para disfrutar de un espacio funcional y acogedor a partes iguales:
Funcional
 Proporciona una luz intensa y concentrada sobre una superficie concreta, por ejemplo la encimera, zona de aguas o placa de cocción.
 Ambiental
 Se utiliza para generar una atmósfera agradable en la cocina y ayuda a iluminar zonas determinadas: una lámpara de techo sobre la isla o la zona de office o la iluminación de una vitrina o armario de almacenaje, por ejemplo.
General
Tiene como objetivo crear una luz uniforme en toda la superficie. Utilizando, por ejemplo lámparas de techo, plafones o luces empotradas con las que conseguir una cocina especialmente cálida.

 
Mobiliario
¿Y cuál es el mobiliario de cocina más adecuado?
Antes de elegir el mobiliario de una cocina es necesario que tengas en cuenta tres factores principales; espacio, funcionalidad y estilo. Cada uno de ellos abarca infinitas posibilidades lo que te permitirá diseñar una cocina a medida según tus gustos y necesidades. Te vamos a enseñar a distinguir los materiales que conforman el mobiliario de cocina.
El interior de los muebles puede estar fabricado en:
Base de aglomerado. Compuesta por restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Opción muy económica, presenta una gran variedad de colores y texturas. Es preferible, si se elige este tipo de material para el casco del mobiliario que se trate de una base hidrófuga, es decir, resistente al agua, de lo contrario puede acabar hinchándose.
Tableros de DM o de fibra de madera prensada de densidad media. Un poco más caros que los de aglomerado pero de mayor calidad. Encima de los tableros se procede al lacado; en el caso de golpes y rayadas superficiales es posible enmasillarlos de nuevo para repararlos.
Tableros de madera maciza. Realizados a partir de capas muy finas de madera maciza superpuestas. Una opción de altísima calidad.
¿Y de qué está hecho el material que recubre los muebles?
 Muebles lacados. Se fabrican únicamente para bases de tableros DM o de fibras de densidad media. Cuanto de mayor calidad sea la laca, mejor será el mueble. Poco resistentes a los golpes, se pueden reparar.
Madera rechapada o madera maciza. Un auténtico clásico, elegante y atemporal. Es necesario tratar la madera exterior adecuadamente utilizando barnices, aceitados y tratamientos específicos.
 PVC o polilaminados. Se trata de folios de vinilos, lisos y de imitaciones de madera. No ofrecen una buena resistencia a los cambios de temperatura y al paso de los años provocando que el vinilo acabe despegándose.
 Melaminas. Una opción económica y de buena resistencia al desgaste. Los acabados de los cantos del mobiliario no son perfectos y existen sólo en mate. Muebles laminados. Una opción menos económica que la anterior, muy resistente al calor, al agua o a los golpes. Sólo se presentan acabados de superficies lisas.
Termoestructurados. Una buena opción si se busca un acabado que imite la madera maciza con textura rugosa.

 
Materiales
En cuanto a los materiales
Los materiales esenciales que intervienen en una cocina son los utilizados en la encimera, el revestimiento y el pavimento.
Encimeras
Para elegir correctamente la encimera es necesario que conozcas qué tipos de materiales puedes encontrar en el mercado:
Laminados
Compuestos por una base sólida sobre la que se adhiere una lámina de material plástico. Existe gran variedad de colores y patrones. Buena relación calidad-precio, se tiene que tener especial cuidado con las posibles filtraciones producidas por una instalación deficiente.
Madera
Requiere un mantenimiento elevado aunque ofrece una belleza inigualable. Poco resistentes a los cortes, golpes y la humedad. Además de las propuestas de madera natural, puedes encontrar otras opciones que imitan sus texturas y acabados.
Cristal
Gracias a los últimos avances se han convertido en encimeras resistentes a los golpes y a los arañazos. Su transparencia y posibilidad de pintar utilizando cualquier gama cromática ha transformado a este tipo de encimeras en una elección muy popular.
Acero Inoxidable
Material impermeable frente a las humedades, gran dureza frente a golpes y resistencia a las altas temperaturas además de la posibilidad de crear grandes superficies sin juntas. En cuanto a los puntos débiles destaca el hecho de que se trata de un material que se raya fácilmente.
Porcelánico
Material uniforme, fuerte y duradero. Resistentes a la absorción del agua, manchas y productos corrosivos. Existen infinidad de acabados y texturas, por lo que puede ser una opción ideal para diseñar tu cocina.
Mármol
Material muy noble y decorativo, de gran belleza. Requiere un mantenimiento específico y un cuidado especial para mantenerlo como el primer día.
Si te gustan los materiales nobles por encima de cualquier otra opción, esta puede convertirse en tu mejor elección. Piedras naturales de gran belleza, mármoles, basaltos, pizarras y travertinos. La apuesta perfecta por el diseño, la innovación, creatividad y grandes prestaciones para un material que destaca por su belleza y singularidad inimitables.
Granito
Una de las opciones más populares, ofrece dureza, gran variedad de colores y dos tipos de acabados esenciales: pulido o flameado (rugoso). La limpieza resulta muy sencilla y no precisa de un mantenimiento excesivamente complicado.
Las últimas novedades en encimeras de granito, ofrecen superficies de alta calidad con garantías certificadas de 15 años, convirtiéndose en la propuesta ideal si quieres disfrutar de una encimera resistente al rayado y a las manchas con un estilo y carácter inconfundible y exclusivo. Elige entre una amplia gama colores de gran belleza y singularidad, para vestir tu cocina a la última.
Cuarzo
Resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza. Podrás limpiar fácilmente las encimeras de cuarzo aunque es necesario que seas especialmente cuidadoso con las altas temperaturas y evitar la colocación de sartenes o utensilios de cocina calientes directamente sobre la superficie. Si eliges una encimera de cuarzo, fíjate en su composición, cuanto más cuarzo disponga en su elaboración, más resistente será esta. Una opción que se convierte en la elección perfecta para diseñar tu cocina. Disponible en multitud de colores, desde los más neutros, en una gama infinita de blancos, beige, crudos, grises y marrones hasta tonalidades más atrevidas como el magenta, naranja, rojo y verde. Además, si eliges una encimera con esta composición, hay la posibilidad de instalar el fregadero en el mismo material dotando a tu cocina de una sensación de continuidad, sin juntas, que hará las delicias de cualquier apasionado del diseño.
Si lo tuyo son los materiales ecológicos, ya existen superficies fabricadas utilizando al menos un 50 % de materiales reciclados como vidrio, espejos, porcelana, gres porcelánico y cenizas vitrificadas.
 
Pavimentos y revestimientos
El pavimento o revestimiento que elijas debe adaptarse estéticamente al ambiente que quieres crear en la cocina: puedes utilizar pavimentos laminados o vinílicos que imiten la madera para cualquier estilo decorativo ya que encontrarás diseños que se adecuarán tanto a cocinas contemporáneas, rústicas, clásicas o de estilo nórdico, con suma facilidad. Los mosaicos hidráulicos, -ya sean piezas originales restauradas o de imitación-, te permitirán crear ambientes de estilo vintage, ecléctico o contemporáneo, en función del tipo de mobiliario elegido o, por supuesto la infinidad de diseños porcelánicos.

Elegir los materiales
Para elegir los materiales que utilizarás para los pavimentos y revestimientos debes tener en cuenta las siguientes claves: -Elige materiales resistentes específicos para las condiciones de humedad y condensación que se genera en la cocina. -Procura seleccionar pavimentos o revestimientos cuyo mantenimiento sea eficiente y rápido para que puedan limpiarse fácilmente (seguro que es un factor que valoras muy positivamente).
Busca una integración adecuada con el resto de los elementos de la cocina, mobiliario, colores, encimera, etc., para conseguir un resultado homogéneo, funcional, decorativo y estable.
La importancia del salpicadero
El área de la pared que corresponde a la zona de aguas y de fuegos, que se reviste para protegerla de salpicaduras y manchas. Además de la cuestión práctica que supone revestir el salpicadero, se convierte también en una forma de completar el diseño de la cocina. Si hace algunos años se acostumbraba a utilizar azulejos para cubrir esta zona, en la actualidad encontrarás diferentes materiales e ideas que resultan muy originales y efectistas. Existe la posibilidad de utilizar el mismo material que la encimera para crear un revestimiento continuo, de gran efecto decorativo, además de funcional.


 
Electrodomésticos
¿Y qué electrodomésticos  compro?
La elección más acertada en cuanto a electrodomésticos dependerá esencialmente del factor presupuesto y las necesidades y costumbres que tengáis en casa a la hora de cocinar. Aunque puede parecer una decisión sencilla, la multitud de gamas y calidades que puedes encontrar puede complicar la tarea. Para resolverlo adecuadamente es preferible que sigas estos consejos:
1. Infórmate antes de realizar la compra.
2. Antes de elegir es necesario pensar en el uso que le vas a dar al                    electrodoméstico.
3. No es necesario elegir electrodomésticos de la misma firma.
4. Decide conscientemente qué necesitas y cuál es tu presupuesto.
5. Marca prioridades para comprar exactamente lo necesario.
6. Elige entre gas o electricidad.
7. Los materiales y tecnología de calidad implican un coste mayor.
8. Calcula y no te olvides de los gastos adicionales como el transporte,              montaje o cambios de tuberías, en la instalación, etc.
9. Como mínimo, debes exigir dos años de garantía.
10. Mide correctamente el espacio disponible, si es necesario dos o tres              veces.
  
Almacenaje
Un poco de orden por favor
La falta de espacio para el almacenaje, debido a una planificación incorrecta, puede arruinar el diseño de tu cocina por lo que resulta imprescindible que la equipes correctamente con elementos que permitan que accesorios, utensilios y despensa siempre estén ordenados de manera práctica y fácil de utilizar.
Los grandes cajones compartimentados son una buena solución para que puedas organizar correctamente. Encontrarás formatos de cajones específicos para guardar los cubiertos, la vajilla y menaje de cocina, -sartenes, ollas, planchas, cazos, etc.- de forma impecable.
 
Aprovecha las rincones
En cuanto a los residuos, para conseguir el diseño de la cocina perfecta, estudia la posibilidad de instalar los cubos de basura en gavetas ocultas bajo la zona del fregadero incluso, gracias a las gavetas extensibles superiores podrás aprovechar el espacio al máximo para colocar las bolsas y los productos de limpieza.
Residuos
Aprovecha los rincones instalando un módulo rinconero con estructura de bandejas extraíbles, te permitirá aprovechar hasta el último centímetro de la cocina. Las barras para colgar utensilios, especieros y sistemas de dosificación del papel de cocina, aluminio y film te posibilitarán tener la encimera siempre ordenada.
 
Despensa
El espacio de almacenaje destinado a la despensa merece una especial atención para distribuirlo de forma eficiente. Los módulos altos con bandejas extraíbles te permitirán mantener bien ordenada la despensa, además de aprovechar al máximo la verticalidad de la pieza. Ten en cuenta cuál es la correcta disposición del contenido. Utiliza las bandejas y soportes superiores para todo aquello que no utilizas a diario, a la altura de la vista los productos de consumo habitual y en la zona inferior, también los que no necesitas comúnmente. Así evitarás malas posturas y gestos incómodos consiguiendo un sistema de almacenaje ergonómico y muy funcional.


Zona Office
¡Necesito un office un la cocina!
Aunque la cocina no cuente con unas dimensiones extraordinarias es posible que dispongas  una zona de office para utilizarla en el desayuno, comidas y cenas informales y frugales.
Si has decidido instalar una isla o una península en tu cocina, valora la posibilidad de prolongar la encimera para crear una zona de office. Tan sólo necesitarás colocar unos taburetes para disfrutar de un espacio bien aprovechado. Además, si no lo estás utilizando como tal, contarás con una superficie de trabajo extra, muy funcional.
Otra opción, -muy utilizada en las nuevas reformas y las cocinas de nueva construcción-, pasa por eliminar tabiques para unificar ambientes, de modo que cocina, salón y comedor comparten un mismo espacio. De este modo, la mesa de comedor funciona también como zona de office, amplia y muy cómoda.
Aunque te falten metros es posible instalar una pequeña zona de office mediante una barra abatible en la pared. Cuando la necesites, tan solo tendrás que desplegarla para recogerla posteriormente, cuando hayas terminado.
Si el espacio te lo permite puedes colocar una mesa de office independiente en la cocina o adosada a una de las paredes que han quedado liberadas. Piensa en el espacio que necesitarás para las sillas, detrás de los asientos precisarás 70 cm al menos, para moverlas cómodamente.
Si has instalado una isla pequeña y estrecha también puedes adosar, en su parte trasera, una mesa con ruedas. Podrás desplazarla con facilidad si organizáis alguna comida o cena con más invitados.


Colores
¿Y los colores?
También en la cocina, la elección de los colores acabará produciendo un efecto u otro, tal y como sucede en el resto de la casa.
Dependiendo del tiempo que pases en la cocina será más recomendable que utilices una gama cromática u otra para evitar fatiga visual, sensación de agobio o exceso de calor. Las tonalidades naranjas, rojas  y amarillas pueden producir este efecto, en cambio, los colores fríos como el verde, azul, gris y, por supuesto, el blanco te producirán la sensación contraria, para convertir tu cocina en un espacio de relajación, sosiego y bienestar.
Si cuentas con una zona de office independiente puedes elegir colores que fomenten la comunicación y la estimulación del apetito; esto sucede con los colores cálidos como el rojo y el naranja.
Gracias al color también podrás modificar la percepción espacial y lumínica de la cocina: los colores claros o fríos multiplican la sensación de espacio y los tonos oscuros o cálidos la reducen.
Si prefieres diseñar tu cocina en tonos neutros puedes añadir la dosis de color necesaria, utilizándola únicamente en los accesorios, iluminación y mobiliario exento, de este modo, podrás cambiar la gama cromática de tu cocina sin tener que reformarla de nuevo, completamente.
En foB arquitectura disponemos de un showroom específico de cocinas donde podrás ver y comparar todos los materiales disponibles en el mercado. Visítanos!
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910