arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Campanas extractoras

Categoría: Blog · martes, 24 de julio de 2018

fob arquitectura
Comparte:

     Como tantos otros electrodomésticos del hogar, la campana extractora se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de amueblar una cocina. Pero, ¿sabes qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una u otra? En foB Arquitectura te damos todas las claves.

La función fundamental de una campana extractora es eliminar la grasa suspendida en el aire, absorber humos, vapor y olores. Filtra todo y lo expulsa evacuando el aire de la estancia. Para que esta actividad se realice debemos conocer el volumen (m3), la ventilación natural  y el recorrido de los tubos de extracción de la cocina.

TIPOS DE CAMPANAS EXTRACTORAS

En función del sistema que utilizan para realizar su trabajo:

Campanas de extracción o succiónTodo lo que absorben lo envían fuera de la estancia a través de tubos comunicados que acaban en el exterior de la vivienda. Requieren de limpieza relativamente frecuente de las rejillas (lavado en lavavajillas). Son más eficientes y las más recomendadas ya que vacían la cocina por completo de partículas en suspensión.

Campanas con filtros o de recirculación. Los humos aspirados por la campana pasan por unos filtros que depuran ese aire y lo devuelven limpio. Necesitan la sustitución de los filtros de carbono de forma regular.

En función del modelo:

Campanas de extracción en isla. Para cocinas grandes con una isla central. Son de gran tamaño y suelen ser de diseño con mucha presencia y modernas.



Campanas de extracción encastradas. Son las más habituales dentro de un módulo alto, en la parte superior de la placa de cocina.

Campanas de extracción extraplanas. Muy extendidas también, son las que tienes que extraer su frontal para que empiecen a funcionar. Suelen
ser más económicas y desde luego mucho más discretas.

DETALLES TÉCNICOS A TENER EN CUENTA

TAMAÑO CAMPANA EXTRACTORA

Lo ideal sería que fuera de un ancho superior al de la placa de la cocina. Teniendo como estándar una placa de 60 cm, la campana tendría que medir 80 cm de ancho para obtener absorción total.

POTENCIA CAMPANA EXTRACTORA

Saberlo es relativamente sencillo y requiere de datos básicos que tienes que medir. Se calcula multiplicando el alto, ancho y largo de tu cocina, y ese resultado lo multiplicas por 12, que es la cantidad máxima de veces a la hora que necesitas renovar el aire. En el caso de cocina grande y campana tipo isla, la multiplicación debe ser por 15

Ejemplo: Si tu cocina mide 15 m2 y tiene 2,50 m de altura tienes una cocina de 37,5 m3. Los multiplicas por 12 y te salen 450 m3/h, que es la capacidad de extracción o potencia que necesita tu campana.

CONSUMO CAMPANA EXTRACTORA

Las campanas son electrodomésticos de consumo bajo si los comparamos con otros aparatos de uso habitual en nuestro hogar. La media de consumo en una campana de 3 velocidades es de 0,12 kW/h cuando por ejemplo una aspiradora consume 0,35 kw/h o un microondas 1,3 kw/h.

NIVEL DE RUIDO CAMPANA EXTRACTORA

La recomendación es una campana extractora cuyo nivel de ruido no supere los 60 dB, aunque lo normal es que la horquilla entre potencia mínima y máxima oscile de 40 a 80 dB.

DIÁMETRO  TUBO CAMPANA EXTRACTORA

Uno de los criterios para elegir el diámetro del tubo de salida de la campana extractora es el de la potencia de aspiración del aparato. Una vez que conocemos este dato, la estimación considerada es:

  • Para una potencia de hasta 300 m³/h el diámetro es de 100 mm
  • Para una potencia de hasta 500 m³/h el diámetro es de 125 mm
  • Para una potencia de hasta 800 m³/h el diámetro es de 150 mm
  • Para una potencia de hasta 1800 m³/h el diámetro es de 200 mm

OTRAS CONSIDERACIONES

El recorrido de los tubos tiene que ser lo más corto y recto posible para mejorar la eficacia de la absorción.

La campana debe llevar incorporada una válvula anti-retorno, que evite la devolución de vapores y humo cuando esté en modo reposo.

Los motores deben ser de hierro blindado y no de plástico, que se impregnan más de la grasa y tienen menos durabilidad.

Los acabados más extendidos son los de acero inoxidable aunque también hay campanas extractoras en superficies lacadas.

La mayoría de estos aparatos llevan incorporada luz, normalmente con bombillas de fácil sustitución.

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910