arquitectura bioclimática   urbanismo sostenible   eco-interiorismo

Los beneficios de la madera para la salud

Categoría: Blog · viernes, 16 de marzo de 2018

fob arquitectura
Comparte:

Como hemos comentado en entradas anteriores del blog, el beneficio económico al construir una casa de madera es muy elevado. No sólo porque estamos hablando de una opción más sostenible con el medio ambiente, sino por la revalorización del inmueble así como por la disminución en futuras facturas.
Hoy vamos a hablar de las ventajas que una casa de madera nos aporta desde otro punto de vista: los beneficios para la salud.
Este artículo es fruto de un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el cual se ha realizado una profunda investigación acerca de los beneficios que vivir en una vivienda de madera tiene para su inquilino.
- Higroscopicidad
La madera es un material higroscópico, es decir, regulador de la humedad relativa interior y de la temperatura. Esto nos proporciona un clima interior templado, sin grandes variaciones, con temperaturas cálidas en invierno y frescas en verano.
Un adecuado confort térmico aumenta nuestra productividad y mejora nuestro rendimiento, ya que el metabolismo alcanza un equilibrio estable.
Sin embargo, una incorrecta humedad relativa se traduce en sequedad de ojos y de las mucosas, lo que origina una patente incomodidad para los inquilinos.
Además, los gérmenes y los patógenos se originan en zonas con un alto nivel de humedad. Utilizando la madera como regulador natural, reduciríamos la presencia de estos microbios.
- Conductividad térmica
La madera se caracteriza por ser un material con una baja conductividad térmica, es decir, no sufrimos pérdidas bruscas de calor al estar en contacto con ella. Estos saltos fuertes de temperatura pueden originar resfriados y gripes, por lo que el empleo de este material cálido nos previene también de este tipo de enfermedades.
La sensación de calor y comodidad reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca, originando una bajada del estrés y la ansiedad.
- Reverberación acústica
La madera es un material que controla la reverberación acústica, mejorando la inteligibilidad del hablante y reduciendo los ruidos y el eco. Este aspecto es fundamental en zonas como salones o aulas, ya que el ruido hace que el orador, al elevar la voz, sufra dolor de cabeza, irritabilidad o pérdida de concentración.
Desde el punto de vista de la vivienda, resulta importante dormir en espacios libres de ruido molesto, ya que la falta de sueño se puede traducir en estrés y ansiedad.
- Material innocuo
Muchos estudios han revelado que cierto tipo de materiales que utilizan compuestos químicos para su elaboración afectan a la salud de las personas a largo plazo. La madera, al ser un material renovable, no precisa de productos contaminantes para su elaboración.
Estas son solo algunas de las ventajas que nos aporta la madera. Además de todas las anteriormente dichas, se trata de un material con un tacto y una estética agradable. La madera es el material del futuro, un paso más hacia la sostenibilidad total, que tal y como hemos visto en esta entrada, no solo beneficia al planeta sino a nosotros mismos.
Por todas estas razones, en foB arquitectura bioclimática apostamos por la construcción sostenible de casas de madera.
 
 

Cuéntanos tu idea sin compromiso

Síguenos en:

Teléfono de contacto
982 223 308 (Lugo)
981 240 910 (A Coruña)

Ronda Muralla, 127-D-1
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 223308

foB Cocinas - Calle Orense 18
27004 LUGO (España)
Telf. +34 982 231 191

Avenida Fernández Latorre 36
15006 A CORUÑA (España)
Telf./Fax: +34 981 240910